dc.description.abstract | Actualmente, la industria musical nacional e internacional está conformada por
personas de diferentes áreas como: promotores de conciertos, arreglistas, músicos
de sesión, productores musicales, agentes de zona, compositores, marketing,
abogados, artistas, bailarines, escenógrafos, managers, agentes artísticos,
ingenieros, editores, técnicos de sonido, editores, curadores, agencias de publicidad
y un sin fin de profesionales que hacen posible que los artistas puedan ser
escuchados por su público y aporten a la economía de cada región y del país.
Uno de los inconvenientes presentes en los últimos años, es la reducción de los
ingresos asociados a los formatos físicos de música (que anteriormente se
consideraba como una de las fuentes principales de ingreso para los profesionales
del sector musical), lo cual, puede tener múltiples causas, una de ellas estaría
relacionada con la moneda colombiana, ya que esta se ha devaluado causando
pérdida de poder adquisitivo a los consumidores locales frente al mercado
internacional, esto se reflejaría especialmente en el consumo de los formatos físicos
(los cuales, en su mayoría se producían en el exterior), dando a lugar al cambio de
los consumidores hacia el consumo de música por medios digitales, que en
“Colombia actualmente abarcarían los servicios de streaming, los cuales generan
un 60 % del total de ingreso en este sector”1. | es |