PLAN ESTRATEGICO PARA LA EMPRESA GUIYO LICORES DEL MUNICIPIO DE IPIALES PARA EL AÑO 2025.
Abstract
La creciente competencia que enfrentan hoy en día las empresas ha sido resultado de la
globalización de los mercados, situación que ha llevado a las organizaciones a actuar
respecto a su gestión actual pensando estratégicamente en su crecimiento y
sostenibilidad en los mercados, donde se requiere de un manejo administrativo sólido,
que aborde el contexto como clave fundamental1
. Por lo anterior, se ha hecho
imprescindible disponer de herramientas administrativas, contables y de mercadeo que
permitan identificar y analizar situaciones previstas o de incertidumbre, que conlleven a
su vez a tomar decisiones efectivas en un entorno cambiante.
La planeación estratégica es el proceso mediante el cual los directivos de una
organización obtienen, procesan y analizan información, pertinente, interna y externa, con
el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad
con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento estratégico de la
institución hacia el futuro2
. La planeación estratégica es una herramienta que favorece el
desarrollo de la empresa y contempla el entorno como un pilar fundamental para
comprender su funcionamiento a nivel administrativo, contable y en el área de mercadeo,
por tanto, es necesario tener en cuenta elementos internos y externos de la misma, que
conlleven a tomar decisiones efectivas y a su vez garanticen la sostenibilidad de la
empresa a largo plazo.