| dc.description.abstract | La creciente competencia que enfrentan hoy en día las empresas ha sido resultado de la 
globalización de los mercados, situación que ha llevado a las organizaciones a actuar 
respecto a su gestión actual pensando estratégicamente en su crecimiento y 
sostenibilidad en los mercados, donde se requiere de un manejo administrativo sólido, 
que aborde el contexto como clave fundamental1
. Por lo anterior, se ha hecho 
imprescindible disponer de herramientas administrativas, contables y de mercadeo que 
permitan identificar y analizar situaciones previstas o de incertidumbre, que conlleven a 
su vez a tomar decisiones efectivas en un entorno cambiante.
La planeación estratégica es el proceso mediante el cual los directivos de una 
organización obtienen, procesan y analizan información, pertinente, interna y externa, con 
el fin de evaluar la situación presente de la empresa, así como su nivel de competitividad 
con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento estratégico de la 
institución hacia el futuro2
. La planeación estratégica es una herramienta que favorece el 
desarrollo de la empresa y contempla el entorno como un pilar fundamental para 
comprender su funcionamiento a nivel administrativo, contable y en el área de mercadeo, 
por tanto, es necesario tener en cuenta elementos internos y externos de la misma, que 
conlleven a tomar decisiones efectivas y a su vez garanticen la sostenibilidad de la 
empresa a largo plazo. | es |