ESTUDIO DEL ARTE EN LOS ÚLTIMOS CINCO AÑOS DEL SECTOR TURISMO EN PUERTO ASÍS, BASADO EN LOS APORTES DE PROMOTORES DE TURISMO Y GOBIERNO LOCAL.
Abstract
Colombia se destaca por ser un país con un alto potencial turístico y comercial,
donde resalta su contraste geográfico, su biodiversidad, variedad de paisajes y la
calidez de su gente. Este país se ha convertido progresivamente en uno de los
destinos turísticos preferidos a nivel internacional; los servicios turísticos se pueden
dividir en tres grandes grupos de servicios: hospedaje, alimentación y transporte,
además del servicio de las agencias de viajes. De acuerdo con el Departamento
Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el valor porcentual agregado turístico
paso de 25,7 billón en el año 2021, a 40,2 billón para el año 2022, donde resaltó la
compra de provisión de alimentos y bebidas con 10,7 billones de pesos, siguiendo el
servicio de trasporte aéreo con 7,8 billones de pesos, y servicios de alojamiento para
visitantes de 6,4 billones de pesos. Reflejando que el turismo es una opción de
economía estable, brindando para el sector hotelero, sector comercial y población
local, permitiendo crecer y emprender sin necesidad de salir a buscar oportunidad
en otras ciudades o países.