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dc.contributor.authorGUERRERO DIAZ, CRISTHIAN ALEJANDRO
dc.date.accessioned2025-02-14T17:15:29Z
dc.date.available2025-02-14T17:15:29Z
dc.date.issued2025-02-14
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/20.500.12276/1805
dc.description.abstractLa selección de una carrera profesional representa un paso decisivo para los estudiantes de bachillerato; sin embargo, muchos perciben el proceso de orientación vocacional como confuso y desorganizado, lo que frecuentemente resulta en elecciones apresuradas y poco fundamentadas. En Colombia, la elevada tasa de deserción universitaria, que afecta al 50% de los graduados de bachillerato cada año, evidencia una crisis en la educación superior y destaca la necesidad de implementar herramientas que proporcionen recomendaciones personalizadas basadas en el desempeño académico de los estudiantes. En respuesta a estos desafíos, se propone la creación de un modelo predictivo apoyado en técnicas de Aprendizaje Automático, destinado a optimizar la orientación vocacional en la I.E.M. Luis Eduardo Mora Osejo de Pasto - Nariño, con el fin de disminuir la tasa de abandono universitario y mejorar la toma de decisiones en la elección de carrera.es
dc.language.isoeses
dc.publisherAUNARes
dc.subjectEvaluación de Modelos ● Recolección de Datoses
dc.subject● Análisis Estadístico ● Visualización de Datoses
dc.subject● Predicción de Carreras ● Registros Académicoses
dc.titleMODELO PREDICTIVO BASADO EN MACHINE LEARNING PARA EL DESARROLLO DE LA ORIENTACIÓN VOCACIONAL DE LOS ESTUDIANTES DE GRADO ONCE DE LA I.E.M LUIS EDUARDO MORA OSEJO DE PASTO-NARIÑOes
dc.typeThesises
dc.clasificacionI.I. 67 LAUREADAes


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