PLAN ESTRATÉGICO DE MARKETING PARA EL GASTROBAR AZOTEA EN EL MUNICIPIO DE IPIALES AÑO 2025.
Fecha
2025-10-21Autor
ROBINSON ALCIDES, CORDOBA CHAMORRO
ORTEGA ARTEAGA, JAZMIN VANESSA
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En 2023, el sector de bares y restaurantes enfrentó grandes retos a nivel mundial, incluyendo en Colombia, donde factores como la inflación, el alza de precios y el aumento de costos operativos afectaron gravemente la rentabilidad. Un estudio de Asobares reveló que más del 70% de los establecimientos redujeron sus ventas y los arriendos subieron un 13,5%. Además, el incremento del salario mínimo elevó los costos laborales, afectando aún más al sector.
En este contexto, el Gastrobar Azotea en Ipiales enfrenta desafíos particulares, como la alta competencia local, la disminución de clientes frecuentes, baja fidelización y escasa recomendación boca a boca. Aunque su público objetivo —personas entre 18 y 64 años, locales y turistas— valora ambientes exclusivos, coctel ería artesanal y eventos temáticos, las estrategias actuales no han generado el impacto esperado.