DISEÑO DE UN CASO DE ESTUDIO Y ANÁLISIS COMPARATIVO DE UN CICLO RANKINE REGENERATIVO CON RECALENTAMIENTO IDEAL Y REAL PARA LA ENSEÑANZA DE LA TERMODINÁMICA APLICADA
Date
2025-10-24Author
ARROYO ARTEAGA, JAMES DAVID
BOLANOS FUERTES, ANTHONY FRANKLIN
Metadata
Show full item recordAbstract
El aprendizaje de la termodinámica es complejo debido a la abstracción de sus
conceptos y al uso de metodologías tradicionales que limitan el desarrollo de
habilidades críticas. Los estudiantes enfrentan barreras de aprendizaje
preconcebidas y sobrecarga de información, lo que genera desmotivación y
la formación de conceptos alternativos que obstaculizan la comprensión de
principios fundamentales.
Investigaciones recientes destacan la necesidad de enfoques pedagógicos
innovadores que fomenten el cambio conceptual y el aprendizaje significativo.
Estrategias como metodologías activas, conflictos cognitivos, mapas
conceptuales y negociación de ideas han demostrado mejorar la comprensión
y desarrollar habilidades de análisis y representación.


